madrid

lleida

figueres


btn contacto

 

 

 

La Biblia

6.- BREVE RESEÑA DE CADA UNO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

6.2. NUEVO TESTAMENTO

6.2.3. CARTAS DE SAN PABLO

Estas cartas son verdaderamente cartas, no tratados teológicos, en las que se plantean los problemas de dichas comunidades y las relaciones entre sus miembros, así como con el apóstol.

Tradicionalmente se atribuían a San Pablo las siguientes cartas: a los Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos. Hace ya bastante tiempo dejó de atribuírsele la carta a los Hebreos. De las restantes, hoy se consideran auténticas: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses (probablemente también la 2ª) y Filemón. Todas las cartas auténticas de Pablo fueron escritas entre el año 50 y el 63, por tanto, antes del primer evangelio.

Las demás son consideradas de la escuela paulina, es decir, de discípulos suyos; se las suele llamar deutero-paulinas.

ROMANOS

La carta a los Romanos, la más extensa y la más densa, está escrita a una comunidad que él no ha fundado, ni conoce personalmente; pero sabe que es muy dinámica y fuerte. Con ocasión del viaje que piensa hacer a España, manifiesta su deseo de visitarla y conocerla, pero quiere también que conozcan su "evangelio".

Trata el problema de la justificación por la fe en Jesucristo que da una nueva vida. Al final de la carta se presentan las exigencias de la nueva vida.

Fue escrita en Corinto a principio del año 58, después de su tercer viaje apostólico,


1 y 2 CORINTIOS

Estas cartas permiten conocer la vida de una de las más antiguas comunidades cristianas urbanas, que estaba compuesta de convertidos judíos, de prosélitos y paganos. Fueron escritas en Éfeso hacia el año 54.

Su contenido responde a los informes que había enviado a Pablo una cristiana de Corintio, de nombre Cloe, acerca de la situación moral de la comunidad. Es también respuesta a las preguntas que le hicieron los dirigentes de la misma sobre el matrimonio, las carnes sacrificadas a los ídolos, la asamblea cristiana y la resurrección.

En la primera carta se encuentra el testimonio más antiguo sobre la Eucaristía, así como la llamada "Carta magna de la caridad" (I Cor 13).


GÁLATAS

La de los Gálatas (Galacia estaba situada en el centro de la actual Turquía) está dirigida probablemente a las comunidades de Antioquía de Pisidia, lconio, Listra y Derbe, fundadas en su primer viaje, pues no se sabe que visitara la Galacia auténtica, la del Norte.

Fue escrita hacia los años 54-57 al principio del tercer viaje, estando Pablo en Éfeso. El motivo fue prevenir ante ciertos convertidos judíos (Judaizantes) que pretendían imponer, a los convertidos paganos la Ley mosaica y la circuncisión sin las cuales, según decían, no había salvación. Atacaban también personalmente a Pablo, por lo que éste reaccionó de forma inmediata y apresurada defendiendo la autenticidad de su apostolado.


EFESIOS

Al parecer, esta carta fue escrita por un discípulo de Pablo a fines del siglo I. En ella expone el plan divino de la Salvación por Cristo y el misterio de la Iglesia. En su parte moral, exhorta a vivir de acuerdo con la vocación cristiana.


FILIPENSES

Filipos fue la primera comunidad fundada por Pablo en Europa, durante su segundo viaje.

La carta a esta comunidad fue escrita en Éfeso hacia el año 56-57.

Agradece Pablo la ayuda recibida de los filipenses y les da instrucciones para vivir dignamente y ser luz para los demás. Ataca a los judaizantes, al tiempo que expone su conocida doctrina de la justificación por la fe en Jesucristo.

COLOSENSES

En Colosas (Asia Menor) había un comunidad cristiana fundada por Epafras, un convertido por Pablo. Estaba compuesta por gentiles.

Esta carta fue escrita, al parecer, en Éfeso por un discípulo de Pablo, hacía el año 63. Su contenido es contrarrestar la influencia judía y pagana que sufría esta joven comunidad.


1 TESALONICENSES

Tesalónica fue la segunda ciudad evangelizada por Pablo en Europa después de Filipos.

Esta carta fue escrita en Corinto en el año 51, veintiún años después de la muerte de Cristo. Es el primer escrito del Nuevo Testamento.

La fe y conducta de los tesalonicenses eran ejemplo no sólo para Macedonia, donde se encuentra Tesalónica, sino para Acaya (sur de Grecia). A causa de su fe sufrieron persecución: Pablo les exhorta a perseverar en la fe recibida.


2 TESALONICENSES

Esta carta fue escrita poco después de la anterior, también en Corintio, en otoño del 51. Insiste en los temas de la primera, sobre todo en el retorno de Cristo que algunos creían inminente.